El pasado sábado 10 de Junio me encuentro en mi casa con mis papás y mi esposa, quien se sentía un poco cansada y se fue a acostar, de pronto suena el teléfono y contesto muy tranquilamente, pues bien dicen que el que nada debe… Pero escucho la voz de mi cuñada quien es una muuuuuy buena persona y que por cierto conoce en carne propia los efectos traumatizantes de la delincuencia en México, Muy nerviosa se emociona al escucharme y se suelta a llorar de nervios, mientras balbucea que si estoy bien que mi esposa está secuestrada, su mamá toma el teléfono y me explica la situación… “Hola, sucede que un tipejo, le llamó a tu suegra y le dijo que estaba secuestrada tu esposa junto contigo” Me saqué de onda y los tranquilice, colgué de inmediato y le llamé a mi suegra quién muy alterada intento explicarme lo sucedido.
Un “individuo” le llamó a su casa y le dijo: “Tenemos a tu hija” le pasaron a una excelente actriz llorando y diciendo “mamita, mamita no me han tocado, estoy bien, dales lo que piden” Mi suegra no se detuvo a ver si era la voz, se impacto y le pregunto asustada ¿y Javier? ¿dónde está Javier? La actriz en un mar de lágrimas contestó: “aquí conmigo, estamos bien, dales el dinero” el “individuo” tomó el teléfono de nuevo y le dijo a mi suegra “ a las 8:30 te llamo de nuevo, no le avises a nadie, ni intentes hacer contacto con tu hija, te voy a llamar y mientras tienes que ir tu sola al Sanborns de Villa Coapa y comprar 5mil pesos en tarjetas de celular” Imaginen el terror de mi suegra, su lógica fue, 5 mil pinches pesos por mi hija y su marido voy y se los doy de inmediato con tal de que la dejen en paz, pero tuvo un segundo de lucidez, entre el nerviosismo y se comunicó con mi cuñada, para que ella a su vez comprobara que tanto Mi esposa como yo estábamos o no secuestrados, yo había estado todo el día en mi casa con mis papás y mi esposa, mi suegra después recordó haber escuchado este tipo de extorsiones, mi papá quién es una persona muy correcta me pidió que hiciera mi denuncia y no me quedara callado así que tomé su consejo y llame al teléfono de la agencia federal de investigaciones: 21 22 67 80
A veces hay que marcar un par de veces, se tardan en contestar, pero si uno no denuncia, nunca sucederá nada, una recepcionista muy atenta tomó el número del identificador de llamadas de mi suegra y me dijo que se iba a abrir la investigación, yo había recomendado a mi suegra desconectar el teléfono un par de días y quise saber qué recomienda la agencia en esos casos. Hoy les escribo esto por si a alguno de ustedes les sucede, sepan que hacer,
1. Tomar el número de identificador de llamadas
2. Tratar de comunicarse con el “supuesto secuestrado” por medio de un tercero.
3. Llamar a la AFI y levantar la denuncia 21 22 67 80
4. Descolgar o desconectar o no volver a contestar el teléfono por un par de días.
5. Avisarles a sus familiares y darles un teléfono celular dónde localizarla.
6. Entender que estas personas ni lo conocen, ni le harán daño, sólo quieren el dinero.
7. si persiste el acoso, llamar de nuevo a la Agencia Federal de Investigaciones y si es necesario cambiar el número de teléfono.
En la Agencia me comentaron que es más común de lo que uno cree, y tienen razón. Hoy al comentarlo con uno de mis mejores amigos, me dice que a el ya le paso lo mismo hace solo un par de meses.
Me dicen que se trata de gente con un celular dentro de la cárcel, le pone una grabación o un wey actuando ser su familiar y le pide que compre tarjetas Amigo, y le de por teléfono el número de las tarjetas, con eso, estas personas llenan su saldo gratis desde la cárcel para hacer sus llamadas y controlar sus “negocios” desde adentro del tambo, mientras tu averiguas y te das cuenta que no es cierto, ya te bajaron un dinero.
Esta gente es mierda de perro y la neta no me pienso quedar callado, ya denuncié y pienso comentárselo a todo el mundo que conozco para que sepan como reaccionar en caso de que les suceda algo similar.
Véanlo como material de campaña para los precandidatos, como un mito urbano o como quieran pero a mi me paso.
Nunca imagine iniciar una “cadenita” de mails, pero esta es neta y creo que sirve de algo.